Skip links

Institucionalidad

Énfasis Minutista

Al encaminar pues nuestra filosofía hacia un solo punto que consideramos nuclear: el rescate, la nutrición y / o la elevación de los valores humanos, propendemos por un espacio de formación integral que oriente y responda afirmativamente a la necesidad de desenvolvimiento armónico de las actitudes y aptitudes, intereses, destrezas y habilidades señalando metas sencillas, precisas y trascendentes que brinden el espacio propicio para desarrollar autonomía, apropiación de identidad y cultura imagen;

Así como competencia para la comprensión y la transformación del entorno sin descuidar en nada los principios del propio comportamiento y su conjunción con la sociedad circundante.

Valores y Principios Minutistas

Desde una óptica complementaria y evidenciando la familia como base de la sociedad, la filosofía minutista presenta a don RESPETO como el padre y a doña RESPONSABILIDAD como la madre ante una concepción alternativa de la familia de los valores humanos. Ellos son Respeto y Responsabilidad, Adán y Eva de nuestra hueste de valores. De esta forma el conjunto de aptitudes y actitudes con que se pretende dirigir la comunidad educativa los tienen como valores requisito o valores bandera de todos los demás posibles.

He aquí algunos de ellos, aún en la base de nuestra filosofía:

Somos una institución educativa en transformación permanente, para desenvolvernos cada vez mejor en un entorno igualmente cambiante.

Trabajamos en procura de la excelencia integral educativa.

Logramos buenos resultados de gestión académica y excelentes resultados de convivencia, de crecimiento personal, social y comunitario, a través de la atención y el mejoramiento permanente de estos procesos.

Creemos en lo que somos y en lo que podemos llegar a ser; en lo que hacemos, y lo cumplimos con amor y pasión.

Promovemos la autonomía y el auto conocimiento como fuentes de desarrollo integral de los distintos agentes protagonistas de nuestra comunidad educativa.

Involucramos los criterios y los esfuerzos de las personas que entendiendo nuestra concepción institucional nos ofrecen su sana participación mediante aportes, decisiones y acciones autónomas y en lo posible conscientes.

Generamos sinergia a través del reconocimiento de la expresión del otro, adaptando los recursos disponibles a las necesidades pedagógicas del momento, investigando y generando nuevas propuestas a partir de ellos. Somos: Gimnasio Minuto de Dios.

Simbolos Minutista

“Creando futuro, construyendo valores”

Himno del Gimnasio Minuto de Dios

I Estrofa

 

Hay una familia en casa

y hay una criatura más,

un nuevo ser ha llegado

alguien nuevo en la ciudad

¡ no lo trajo la cigüeña !

fueron pues papá y mamá

de Dios es ese regalo

¡ qué responsabilidad !

Cuánto trabajo desvelos y algo más

Pregunto ¿cómo le vamos a educar?;

Coro:   un minuto para bien decir,

un minuto para bien pensar,

son segundos para decidir

que educar es dar la libertad;

con minutos se crea el porvenir,

con minutos deportes y salón,

con segundos de constante latir

en mi Gimnasio Minuto de Dios.

II estrofa:

 

Y cuando el sol se levanta

y a Dios saludamos ya

es nuestro deber sagrado

todos vamos a estudiar;

conquistando nuestro lema

“virtud y creatividad”

se sabe que poco a poco

todo se puede alcanzar.

Cuánto trabajo desvelos y algo más

por nuestros logros nos vamos a graduar;

 

Coro:   un minuto para bien decir…

III estrofa:

 

Vamos a escribir la historia

hemos de amar la verdad

llenemos a Dios de gloria

Y a ti de prosperidad;

Forjemos la convivencia

Con fragancia de amistad

Con cultura y con decencia

Estudios e identidad

Cuánto trabajo desvelos y algo más

¡Dios ante todo para aprender a amar!…

Coro:   un minuto para bien decir,

un minuto para bien pensar,

son segundos para decidir

que educar es dar la libertad;

con minutos se crea el porvenir…

Compositor: Lic. Leonidas Pulido Martínez

Discover why different matters

Escudo del Gimnasio Minuto de Dios.

La flama del conocimiento y de la virtud (también memoria del incendio que propiciara la adjudicación de nuevas instalaciones en el año 1982) y además llama olímpica deportiva nos ubica el concepto de “Gimnasio”, o lugar en el que se entrena una disciplina con características de competencia. Esta flama emerge de un libro en el que se sintetiza la labor Institucional (mediante el lema, nombre del PEI Minutista) en la página de la izquierda, la cual está relacionada con un reloj que nos recuerda la prudencia de quien aprovechando el tiempo construye minuto a “minuto” el éxito. En la página derecha aparece un aparte del Himno Minutista que reconoce en el Todopoderoso la auténtica base del amor que es la esencia de toda virtud y el sustento de todo valor humano; razón por la cual la cruz complementa el nombre: “de Dios”. Todo el escudo aparece embebido en una esfera, icono de perfección, armonía y totalización. Su color es azul con descargo al color de los cielos, color que también se le atribuye al amor y evoca finalmente nuestro planeta.

Discover why different matters

Bandera del Gimnasio Minuto de Dios.

Se compone de dos colores base: el blanco que relaciona la pureza y el respeto por todo cuanto existe, y el amarillo que relaciona la mente brillante y la responsabilidad. Un recuadro con líneas alternas azules y amarillas a modo de escalera (amor por el conocimiento y capacidad de estudio para ascenso escolar) intercaladas en la parte superior derecha (punto de salida y elevación del rectángulo general de la bandera) que señala el tiempo por años o grados: 12 en total. Dicha escalera reposa en un cuadrado (símbolo de solidez) blanco que simboliza el respeto por la proyección personal a que se somete un estudiante para obtener su promoción definitiva y la obtención del tesoro más preciado en nuestra institución: la autonomía escolar, la identidad de ‘ser estudiante’, la cual está representada por la flama en el centro del recuadro de graduación y se aúna al sentido de la misma flama en el escudo Minutista.

Discover why different matters

Uniforme Mujeres

Uniforme Hombres

Himno en letra y Audio